EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Desde octubre 2017, todavía en fase de elaboración, aunque muy avanzada, se está elaborando, por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST), Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), Layher, Rock&Rigging, empresas de coordinación PRL y más colaboradores, un Manual de Buenas Prácticas denominado “EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS. PLANIFICACIÓN PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE”, con el objetivo de que sirva de apoyo a todas aquellas personas implicadas o interesadas en la prevención de riesgos laborales en el sector, en concreto durante los procesos de acondicionamiento de los espacios, montaje y desmontaje de elementos, estructuras e instalaciones para llevar a cabo los trabajos.

El manual consta de nueve capítulos, unos dedicados al montaje propio de material para escenarios y equipos técnicos, otros a los distintos espacios y sus configuraciones y otros a actividades complementarias, desde la hostelería hasta los efectos especiales, además de un glosario con el fin de facilitar su lectura y homogeneizar términos.

Se tratan los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, y se recogen los aspectos preventivos generales a tener en cuenta durante todas las fases: diseño, elección de espacios, acondicionamiento de las instalaciones, montaje de las estructuras y producción técnica, desarrollo del evento y desmontaje. No obstante, a la hora de evaluar y establecer los procedimientos de trabajo, se deberá tener en cuenta los trabajadores que vayan a desarrollar las actividades considerando sus características personales o estado biológico conocido.

No es objeto del Manual establecer criterios de coordinación, destacando que durante el desarrollo de los trabajos, la concurrencia de empresas requerirá el establecimiento de los medios de coordinación que garanticen una eficaz aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. La definición de estos medios dependerá del tipo de evento, de sus dimensiones, de la complejidad, de los riesgos existentes y su calificación, del número de empresas concurrentes de forma simultánea, etc…

No obstante, será el primer documento publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo específico del sector de los eventos y espectáculos, confiando que desde entonces se establezca una colaboración muy estrecha para la redacción de más documentos similares.

Otros artículos que te pueden interesar

GRUPO DE TRABAJO PARA PROPUESTA LEGISLATIVA

Desde abril 2019 formamos parte de un Grupo de Trabajo con el compromiso de elaborar toda la documentación necesaria para poder realizar ante las Administraciones Públicas una propuesta legislativa específica para el sector en diferentes materias.

647 50 39 52  
julian@preventevent.es