Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n de la Industria del Entretenimiento (CTN 311), Jornadas formativas, Conferencias, Seminarios y mesas redondas

Hemos participado en varias ponencias, charlas y seminarios, y hemos acudido a jornadas de formaci贸n, conferencias y mesas redondas organizadas por entidades y empresas de la industria del entretenimiento.聽Actualmente formamos parte como vocales del Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n de la Industria del Entretenimiento (CTN 311).

Normalizaci贸n de la Industria del Entretenimiento en Espa帽a - CTN 311

Aenor

El 29 de noviembre de 2013, AENORy la empresa Rock&Riggingofrecieron en Madrid una Sesi贸n Informativa para dar a conocer la iniciativa nacional de creaci贸n de un nuevo Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n聽de la Industria del Entretenimiento (AEN/CTN 311).

En esta sesi贸n informativa se present贸 el plan de trabajo, temas a tratar en el Comit茅 (procedimientos de trabajo y c贸digos de buenas pr谩cticas en rigging y en la industria del entretenimiento en general, vuelos de artistas, mec谩nica esc茅nica, regularizaci贸n de la profesi贸n de rigger, tramitaci贸n nacional de la CWA 15902-1 y CWA 15902-2, etc鈥), el modelo de seguimiento, el Reglamento de Financiaci贸n (reparto del presupuesto entre los participantes/vocales, excepto administraciones p煤blicas, consumidores y usuarios, con un descuento del 50% para PYMES), y se detallaron los siguientes pasos a dar para su creaci贸n definitiva.

El聽4 de Febrero de 2014 tuvo lugar la primera reuni贸n del Comit茅聽en la sede central de AENOR en Madrid, formando parte a d铆a de hoy empresas de rigging, escenario, iluminaci贸n, sonido, fabricantes y distribuidores de motores y equipos t茅cnicos, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, IFEMA, la FIRA de Barcelona, el Palacio de Deportes de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica, Fundaci贸n del Teatro Real de Madrid, AFIAL, Prevent Event,聽 etc…. pudi茅ndose incorporar cualquier entidad interesada en participar en la elaboraci贸n de normas t茅cnicas para el sector (Normas UNE).

Pod茅is descargar aqu铆 la Resoluci贸n del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo publicada en el B.O.E autorizando la constituci贸n del CTN 311:

PDF

La normalizaci贸n tiene como objetivo la elaboraci贸n de unos documentos que contienen una serie de especificaciones t茅cnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnol贸gico 鈥 NORMAS 鈥 que son utilizadas por las empresas, de manera voluntaria, y constituyen un documento de referencia para probar la calidad y seguridad de sus actividades y productos. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalizaci贸n reconocido.

La Asociaci贸n Espa帽ola de Normalizaci贸n y Certificaci贸n (AENOR) es el organismo que en Espa帽a posee el reconocimiento oficial para emitir normas nacionales, denominadas Normas UNE, posibilitando el acceso y la capacidad de participar en el desarrollo de las normas europeas e internacionales, y la posibilidad de liderar proyectos de normalizaci贸n internacionales.

El proceso de elaboraci贸n de una Norma UNE requiere de una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al 贸rgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios. Antes de su aprobaci贸n, el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) publica la relaci贸n mensual de proyectos UNE sometidos a un per铆odos de Informaci贸n P煤blica, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podr谩 presentar observaciones. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comit茅 redactar谩 el texto final, que ser谩 aprobado finalmente y publicado como Norma UNE por AENOR.

Los primeros pasos se dieron el 23 y 24 de abril de 2012, celebr谩ndose en Madrid las primeras Jornadas sobre Normalizaci贸n del Rigging en Espa帽a, organizadas por el Centro de Tecnolog铆a del Espect谩culo (CTE)聽y Pablo Moreno de Rock&Rigging, con el objetivo de intercambiar informaci贸n sobre los distintos m茅todos de trabajo y normativas aplicadas al rigging en el marco europeo, contando con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, a los que hemos ido conociendo en la Conferencia Internacional de Rigging que PLASA celebra anualmente en Londres, donde acudimos, junto a Pablo Moreno de Rock&Rigging, desde 2011, para conocer los pasos que se van dando en todo lo relacionado con la normativa y c贸digos de buenas pr谩cticas en el rigging y trabajos en altura en un marco europeo e internacional.

PLASA (Professional Lighting and Sound Association), asociaci贸n a nivel mundial presente en Europa y Am茅rica del Norte聽 cuyos miembros pertenecen a la industria del entretenimiento, act煤a como voz del sector en diferentes asociaciones y organismos internacionales, y participa activamente en el desarrollo de normas y C贸digos de buenas pr谩cticas en todo el mundo, contando con diferentes grupos de trabajo, entre ellos el rigging, para apoyar su normalizaci贸n y estandarizaci贸n, as铆 como en el establecimiento de un sistema聽 de cualificaci贸n que reconozca formalmente las competencias, habilidades, conocimientos y experiencia de los profesionales del sector, a trav茅s del National Rigging Certificate聽y del Entertainment Technician Certification Program (ETCP).

Eric Porter y Chris Higgs, miembros del Grupo Asesor Nacional de Rigging en Inglaterra, y este segundo, adem谩s, como responsable de la Conferencia Internacional de Rigging que anualmente organiza PLASA, abordaron en las Jornadas de Madrid la situaci贸n actual de la normativa del rigging en Inglaterra y la posible expansi贸n y difusi贸n a otros pa铆ses europeos de los certificados NRC y ETCP. Posteriormente, Roy Schilderman, secretario de la Association of Riggers and Grounders en Holanda, realiz贸 un an谩lisis sobre los modelos de trabajo extendidos en Alemania y Holanda, y Marc Hendrick y Cristiano Giavedoni analizaron la CWA 15902-1 y la CWA 15902-2.

Le sigui贸 una ponencia sobre las v铆as de normalizaci贸n y reglamentaci贸n del rigging en Espa帽a a cargo de AENOR, a trav茅s de la creaci贸n de un nuevo Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n, y del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), que, entre otras funciones, se encarga del desarrollo, elaboraci贸n y mantenimiento actualizado del Cat谩logo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y de la elaboraci贸n de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluaci贸n y acreditaci贸n de las competencias profesionales adquiridas a trav茅s de la experiencia laboral y v铆as no formales de formaci贸n.

En la Conferencia Internacional de Rigging de PLASA de 2013 se inform贸 acerca de la situaci贸n actual de las CWA 15902-1/2 y la decisi贸n de presentarla al Comit茅 Europeo de Normalizaci贸n (CEN) para su aprobaci贸n como Norma Europea (Norma EN) con la votaci贸n de al menos 5 de los pa铆ses que la redactaron; Pablo Moreno de Rock&Rigging particip贸 como experto en una de las mesas, y explic贸 los pasos que se est谩n dando para la normalizaci贸n y reglamentaci贸n del rigging en Espa帽a.

Las jornadas de la Conferencia de 2013 finalizaron con la presentaci贸n de los miembros que van a formar parte de los diferentes grupos de trabajo (Asia/Nueva Zelanda/Australia, Am茅rica del Norte y Europa) que se van encargar de la elaboraci贸n de un C贸digo de Pr谩cticas Internacional para los trabajos de rigging, estando el grupo europeo formado, entre otros, por Roy Schilderman y Rinus Bakker por parte de Holanda, Chris B枚ttger por parte de Alemania, Pablo Moreno por parte de Espa帽a, y Cristiano Giavedoni, Chris Higgs y m谩s, por parte de Inglaterra.

Centro de Tecnolog铆a del Espect谩culo (CTE)

CTE

Desde el curso acad茅mico 2009-2010 impartimos formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en los Cursos de Ciclo Largo del Centro de Tecnolog铆a del Espect谩culo (CTE) , dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte), con el objetivo de que los alumnos, dentro del programa聽 formativo, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el posterior desarrollo de su puesto de trabajo con las m谩ximas garant铆as de seguridad.

En 2012 el CTE cont贸 con nosotros para impartir unas jornadas formativas a estudiantes de varios pa铆ses de Sudam茅rica en el marco de un programa de la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de favorecer el intercambio de buenas pr谩cticas, profesionales de la formaci贸n y estudiantes, e incorporar a la experiencia iberoamericana aquellos aspectos importantes para el desarrollo de los espect谩culos en vivo, utilizando como referente la trayectoria docente del CTE.

En Noviembre de 2013, y tambi茅n a trav茅s del CTE y de la AECID y en colaboraci贸n con la Escuela Nacional de Arte Dram谩tico (ENAD), estuvimos en Rep煤blica Dominicana impartiendo formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales a t茅cnicos y responsables de salas y recintos en el Centro Cultural de Espa帽a en Santo Domingo, con el objetivo de dar a conocer qu茅 se est谩 haciendo desde hace a帽os en Espa帽a y c贸mo, y que puedan perfeccionar,聽 as铆, su cometido profesional.

 

AGASE

AGASE

El 27 y 28 de Septiembre de 2011 participamos en las 鈥淛ornadas Formativas de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en la Industria del Espect谩culo鈥 organizadas en Santiago de Compostela por AGASE (Asociaci贸n Galega de Empresas de Servizos para Eventos).

Y en 2013 hemos elaborado para AGASE la 鈥淕u铆a para el cumplimiento de la legislaci贸n en el sector de los espect谩culos en vivo鈥 con el objetivo de que sirva de ayuda a todas las figuras que participan en la organizaci贸n de un evento.

Junta de Andaluc铆a

Junta de Andaluc铆a

El 17 de Noviembre de 2011 se inaugur贸 en el Centro de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de C贸rdoba la acci贸n formativa 鈥淧revenci贸n de Riesgos Laborales en el montaje, puesta en escena y desmontaje de espacios esc茅nicos鈥, y nos invitaron para realizar al inicio del curso una ponencia en la que ofrecer una panor谩mica sobre los principales retos en materia preventiva que nos encontramos en el sector y concienciar sobre la importancia de crear una cultura preventiva global e integrada en todos los niveles jer谩rquicos de las empresas.

El 29 de noviembre de 2011 participamos en el 鈥淪eminario de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en sectores emergentes y en sectores estrat茅gicos de Andaluc铆a鈥 celebrado en Granada, en el 谩rea de Actividades Culturales, Instalaci贸n y Montaje de Espacios Esc茅nicos.

El 13 de febrero de 2014, dentro de las acciones de formaci贸n y sensibilizaci贸n en materia de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014),聽tuvo lugar en el Centro de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de Sevilla una Jornada T茅cnica donde participaron varios profesionales de diferentes 谩mbitos para realizar una Aproximaci贸n a la Prevenci贸n en el Sector de los Espect谩culos, desde la Inspecci贸n Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, haciendo un repaso a la normativa de aplicaci贸n en el sector, hasta empresas privadas del sector encargadas de organizar y gestionar eventos de diferente magnitud, as铆 como la presentaci贸n de las tipolog铆as estructurales b谩sicas y la pr谩ctica preventiva comparada con otros sectores.

Audio Engineering Society Spain (AES)

AES 2

El 6 de noviembre de 2013 acudimos a la mesa de debate 鈥淧revenci贸n de Riesgos Laborales en los espect谩culos y en el rigging鈥 organizada por AES Espa帽a que cont贸 con la ponencia de varios expertos de diferentes campos de la industria del entretenimiento.

V Jornadas de Artes Esc茅nicas

VItoria

El 22 y 23 de noviembre 2010 acudimos a las V Jornadas de Artes Esc茅nicas organizadas por el Festival Internacional de Teatro y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz donde se abordaron temas relacionados con el rigging y la Coordinaci贸n en materia de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en la Industria del Entretenimiento.

XXXVI Asamblea de A.R.T.E

ARTE

El 4 de febrero de 2013 A.R.T.E (Asociaci贸n de Representantes T茅cnicos del Espect谩culo) nos invit贸 a la apertura de la XXXVI Asamblea General Ordinaria donde organiz贸 una Jornada de Trabajo y Debate聽en torno a las Nuevas Herramientas en la M煤sica y Seguridad en los Eventos y Espect谩culos P煤blicos.