Asesoramiento a empresas y trabajadores aut贸nomos: dudas frecuentes

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Dudas frecuentes:

驴Es necesario que un trabajador aut贸nomo contrate anualmente con un Servicio de Prevenci贸n Ajeno? 驴Qu茅 obligaciones tiene en materia de prevenci贸n de riesgos laborales con respecto a la empresa que le contrata?

El art铆culo 3 de la Ley 31/1995, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, establece que “Esta Ley y sus normas de desarrollo ser谩n de aplicaci贸n tanto en el 谩mbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de car谩cter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones P煤blicas,…..Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones espec铆ficas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores aut贸nomos.”

El art铆culo 4 del Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el art. 24 de la Ley 31/1995, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en materia de Coordinaci贸n de Actividades Empresariales, establece que “Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o m谩s empresas, 茅stas deber谩n cooperar en la aplicaci贸n de la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales. El deber de cooperaci贸n ser谩 de aplicaci贸n a todas las empresas y trabajadores aut贸nomos en el centro de trabajo, existan o no relaciones jur铆dicas ente ellos…”.

Conclusi贸n: El 谩mbito de aplicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n no incluye a los trabajadores aut贸nomos, pero dada su concurrencia con otros trabajadores de otras empresas en un mismo centro de trabajo, se derivan una serie de obligaciones y deberes de cooperaci贸n en materia de coordinaci贸n de prevenci贸n de riesgos laborales. La l贸gica, y el criterio de la Inspecci贸n de Trabajo de Madrid, dice que ese trabajador aut贸nomo debe “garantizar” al resto de trabajadores concurrentes que el trabajo que va a realizar no va a generar ning煤n riesgo (aportando por ejemplo su evaluaci贸n de riesgos), que dispone de formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos, EPIs adecuados y una aptitud m茅dica que le considera apto para el trabajo que tiene que realizar. Pero en ning煤n caso un contrato con un servicio de prevenci贸n ajeno asegura que ese deber de cooperaci贸n se haya cumplido.

Por otro lado, el art. 14 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales establece que “los trabajadores tienen derecho a una protecci贸n eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protecci贸n de los trabajadores frente a los riesgos laborales…En cumplimiento del deber de protecci贸n, el empresario deber谩 garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizar谩 la prevenci贸n de los riesgos laborales mediante la integraci贸n de la actividad preventiva en la empresa y la adopci贸n de cuantas medidas sean necesarias para la protecci贸n de la seguridad y la salud de los trabajadores, …., en materia de plan de prevenci贸n de riesgos laborales, evaluaci贸n de riesgos, informaci贸n, consulta y participaci贸n y formaci贸n de los trabajadores, actuaci贸n en casos de emergencia y de riesgos grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constituci贸n de una organizaci贸n y de los medios necesarios…”

As铆, el art铆culo 30 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, y el art铆culo 10 del RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n, establece que “el empresario ha de realizar la organizaci贸n de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas con arreglo a alguna de las siguientes modalidades:

  1. Asumiendo personalmente tal actividad: para empresas de menos de 10 trabajadores, no pueden realizar actividades que conlleven una especial peligrosidad (Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n), el empresario debe tener la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar.
  2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo
  3. Constituyendo un servicio de prevenci贸n propio
  4. Recurriendo a un servicio de prevenci贸n ajeno

 

Conclusi贸n: En todo momento se habla del derecho de protecci贸n de los trabajadores a cargo de un empresario, obligando a 茅ste a organizar la actividad preventiva de su empresa, pudiendo recurrir a diferentes modalidades, entre ellas la “asunci贸n personal de la actividad preventiva”. La cualificaci贸n que ha de poseer el empresario en caso de asumir la actividad preventiva de la empresa est谩 directamente relacionada con las funciones que asuma, debiendo obtener en todo caso la formaci贸n necesaria para desarrollar, al menos, las funciones de Nivel B谩sico.

Si se equiparan las obligaciones de los empresarios a un aut贸nomo, entonces tambi茅n 茅l puede elegir la modalidad de organizaci贸n preventiva para el desarrollo de sus trabajos y para poder coordinarse cuando entre en concurrencia con otros trabajadores en un mismo centro de trabajo. Por tanto, el propio trabajador aut贸nomo, con la formaci贸n necesaria que le cualifica para ello, puede asumir la organizaci贸n y gesti贸n de su prevenci贸n de riesgos laborales.

Adem谩s, la ampliaci贸n a 10 trabajadores para que el empresario asuma personalmente la actividad preventiva ha sido reciente, ya que antes era hasta 6, pero para implicar a las empresas y disminuir los costes fijos, la Administraci贸n est谩 haciendo campa帽as para que se opte por dicha modalidad.

Una vez analizada聽la situaci贸n de los aut贸nomos en la Ley de Prevenci贸n, detallamos la documentaci贸n necesaria a aportar (criterios de la Inspecci贸n de Trabajo de Madrid):

  1. Justificante de pago de la 煤ltima cuota del R茅gimen Especial de trabajadores aut贸nomos
  2. Formaci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales (OBLIGATORIO en caso de realizar trabajos en altura, montaje de andamios o para el uso de equipos de trabajo como carretilla o plataforma elevadora)
  3. Aptitud m茅dica (OBLIGATORIO en caso de realizar trabajos en altura o montaje de andamios en altura)
  4. Acreditaci贸n de estar en posesi贸n de los Equipos de Protecci贸n Individual (EPIs) adecuados y autorizados para los trabajos a desarrollar
  5. Registro de aceptaci贸n y adhesi贸n a la evaluaci贸n de riesgos de la empresa que le contrata (informaci贸n de los riesgos que se van a encontrar en el recinto o lugar de trabajo y las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta).

驴Qu茅 obligaciones establece la normativa en materia de inspecci贸n y mantenimiento de los motores?

Se entiende por equipo de trabajo cualquier m谩quina, aparato, instrumento o instalaci贸n utilizado en el trabajo. Se considera utilizaci贸n de un equipo de trabajo cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha o la detenci贸n, el empleo, el transporte, la reparaci贸n, la transformaci贸n, el mantenimiento y la conservaci贸n, incluida, en particular, la limpieza. La definici贸n es un t茅rmino muy amplio y deben entenderse que incluye todas las fases de la vida de una m谩quina (art. 2 Real Decreto 1215/1997, de Equipos de Trabajo).

El art. 3 del RD 1215/1997 establece que el empresario ha de adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilizaci贸n en unas condiciones adecuadas. Dicho mantenimiento se realiza teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las caracter铆sticas de estos equipos, sus condiciones de utilizaci贸n y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o ajuste.

Las operaciones de mantenimiento, reparaci贸n o transformaci贸n de los equipos de trabajo cuya realizaci贸n suponga un riesgo espec铆fico para los trabajadores s贸lo pueden ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello.

Mantener el equipo de trabajo en condiciones adecuadas implica que los requisitos que han de cumplir los equipos han de mantenerse, mediante un mantenimiento adecuado, a lo largo de todo el per铆odo de tiempo de utilizaci贸n del equipo. Para poder realizar muchas operaciones de mantenimiento, reparaci贸n o transformaci贸n es necesario anular protecciones o abrir equipos con tensiones o energ铆as peligrosas en su interior, es decir, el trabajador que realiza esas funciones puede estar sometido a peligros que no existen en el funcionamiento normal del equipo. Por ello, estos trabajo solo deben ser realizados por trabajadores con una formaci贸n y un adiestramiento adecuados.

El art. 4 del RD 1215/1997 establece que el empresario ha de adoptar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los equipos. As铆, debe:

1.- Someter a una comprobaci贸n inicial de aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalaci贸n, tras su instalaci贸n y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobaci贸n despu茅s de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalaci贸n y el buen funcionamiento de los equipos.

2.- Cometer a comprobaciones y, en su caso, pruebas de car谩cter peri贸dico, a aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.

3.- Realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fen贸menos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

Los resultados de las comprobaciones deben documentarse y estar a disposici贸n de la autoridad laboral. Dichos resultados deben conservarse durante toda la vida 煤til de los equipos. Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa deben ir acompa帽ados de una prueba material de la realizaci贸n de la 煤ltima comprobaci贸n. Los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se han de ajustar a lo dispuesto en la normativa espec铆fica que les sea de aplicaci贸n.

El fabricante de los motores Verlinde-Stagemaker establece en su manual de instrucciones las revisiones que son necesarias realizar a los motores (cotidianamente, mensualmente, cada tres meses y anualmente), y qui茅n est谩 capacitado para realizarlas. Es decir, todas las empresas deber铆an tener documentadas las revisiones que hacen de los motores cotidianamente, mensualmente, cada tres meses y anualmente, y m谩s cuando se utilizan fuera de la empresa y se montan y desmontan muchas veces. Las revisiones que puede hacer el operador del motor (cotidianas, mensuales y cada 3 meses) normalmente no se documentan, aunque deber铆an, pero las que se tienen que realizar anualmente por un mec谩nico especializado deben ir documentadas.

El fabricante de los motores CM Lodestar establece en su manual que las inspecciones frecuentes son visuales y realizadas por el operador o por personal designado (no se requieren registros de tales inspecciones), y las inspecciones peri贸dicas son visuales de condiciones externas hechas por una persona designada (se requieren registros de tales inspecciones). Adem谩s del procedimiento de inspecci贸n descrito, se debe establecer un programa de mantenimiento preventivo para prolongar la vida 煤til de los motores y mantener sus confiabilidad y darle un uso continuo asegurado. El programa deber铆a incluir inspecciones peri贸dicas y frecuentes, prestando especial atenci贸n a la lubricaci贸n de los varios componentes que usan los lubricantes recomendados.